La preparación del Jerk

Aprovechando que el último articulo sobre movimientos y habilidades fue el Jerk vamos a escribir sobre un punto muy importante , la preparación del Jerk.

Muchos de nosotros cuando realizamos la cargada (clean) perdemos la correcta posición de dedos y manos sobre la barra. El motivo es múltiple, lentitud en el paso de brazos, acortamientos musculares que hacen que nos cueste colocar los brazos paralelos al suelo a la hora de recibir y abrir la mano. Esto hace que cuando realicemos la sentadilla frontal previa al Jerk veamos muchas veces subir la barra con solo un par de dedos.

Bueno, pues eso no es motivo para no recolocar la posición de manos y brazos para una una óptima realización del Jerk e intentar realizarlo. Recordemos que te puedes tomar tu tiempo para ello pues en competición no hay límite para ello.

A continuación os dejo traducido un articulo escrito por Greg Everett:

Prepárate el Jerk o vete a casa

«Lo que realmente me molesta en la halterofilia es ver la gente hacer el Jerk con los brazos como en la posición de sentadilla frontal. Me arrugo cuando me los imagino haciendo el Jerk con los codos tan adelante que tengan que perpetrar un movimiento «rompe calavera» para conseguir llevar la barra hasta ahí, con los dedos apenas en la barra tanto que parece que se les va a caer de un momento a otro y aplastarles.

No lo soporto. Hazlo otra vez.

No existe ninguna razón por la que no puedas reajustar los brazos a una posición mas favorable para poder sujetar y empujar la barra. No existe tiempo límite en competición para preparar el jerk desde que sales del clean. Existe un punto de no retorno en esta posición, ya que tienes una barra que está tirando de ti para sentarte en el suelo, pero al menos deberías de tomarte un tiempo para ajustar tu posición para hacer el Jerk.
Según te levantas del clean puedes aprovechar el tirón de piernas para despegar la barra de los hombros y colocar las manos para hacer el Jerk. La meta es meter las manos más profundas, los codos abajo y afuera y tentar una posición erguida. Esto permitirá que puedas bajar completamente recto una vez que lances la barra hacia arriba.

En el video podréis ver una serie de reajustes al  Jerk

Traducción: Jaime Hernandez
Fuente: http://www.catalystathletics.com

P.D: una vez que lo tengáis dominado de verdad y tu Clean & Jerk sea de mas de 200 kg. como el de Spencer Moorman podéis pasar alguna tarde probando cosas divertidas como hace él en este video.

[youtube id=»5I5t50m5eLI» width=»620″ height=»360″]

Francisco J. Rodríguez
Francisco J. Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la actividad física y deportes. CSCS. Master en Nutrición y Dietética: Especialidad en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria. Diplomado en Magisterio: Educación Física. Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva Head Coach & Co-founder in Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.