Halterofilia Master

Últimamente se ha puesto de moda la halterofilia gracias al CrossFit y esto ha llevado a un aumento considerable de practicantes. Es habitual ver en las redes sociales como estos nuevos atletas cuelgan, comentan y disfrutan de videos de halterofilia. Al igual que también ha aumentando el interés por lecturas relacionadas con el aprendizaje de la técnica y sobre la programación. Todo lo anterior esta genial, pero existen un problema y es que hay pocos de esos nuevos practicantes que tengan menos de 20 años, que además tienen una serie de características diferentes a las de un atleta de competición:

– En la halterofilia actual entrenan entorno a 30 horas semanales los que menos. Nosotros dedicamos mínimo 40 horas semanales a nuestro trabajo, estudios o ambas cosas juntas.

– Los levantadores profesionales solo se dedican a entrenar y su manutención suele correr a cargo del gobierno. Los atletas de halterofilia master tenemos que pagar la hipoteca, lúz, gas, comunidad y conseguir que nos llegue para comer.

– Los levantadores gastan su tiempo de no entrenar en masajes, sesiones de fisioterapia, baños de hielo,… Nosotros si podemos disfrutamos de la familia y amigos tomándonos unas cervezas o practicando otros deportes.

– En la halterofilia actual los levantadores han sido seleccionados a edades tempranas en función de sus cualidades físicas y habilidades motrices. Nosotros levantamos porque nos gusta y punto, y nos igual tener flexibilidad o no, ser lentos o rápidos, altos o bajos, gordos o delgados.

– Muchos de los levantadores profesionales se recuperan de sus entrenos rápidamente pues tienen en sangre mas testosterona que un gorila alfa del kilimanjaro. Nosotros tenemos la que tenemos y además escribo para los que están libres de doping.

Todo esto hace que en la halterofilia master, tanto el número de sesiones a entrenar, su volumen y su intensidad y los ejercicios a seleccionar, nada tengan que ver con esos magníficos libros. Con eso no digo que no sea bueno leer, al contrario. Creo que es positivo tener esa información y poder contrastarla, pero es fundamental saber extrapolar esos datos a nuestros alumnos. Con ello conseguiremos que nuestros atletas evolucionen sus marcas, eviten lesiones, disfruten de este maravilloso deporte y alarguen su vida profesional por muchos años.

En Tracius el 40% de los integrantes de nuestro Club de Halterofilia son Master y este año han obtenido grandes resultados en el calendario de competiciones de halterofilia master, tanto a nivel nacional como internacional y su programación está muy lejos de parecerse en algo a la de levantadores profesionales. Sin contar que a esto de lo que hemos hablado habría que añadir las individualizaciones necesarias a cada atleta.

Mi recomendación es de realizar a dos o tres sesiones a la semana, de dos a cuatro ejercicios por sesión y que la mayor parte de las repeticiones se muevan entre el 70%-80%. Un ejemplo sería:

2 dias:
Martes
Arrancada
Cargada de fuerza + Yerk
Sentadilla Frontal

Jueves
Dos tiempos
Arrancada de fuerza
Sentadilla

3 dias:
Lunes
Arrancada colgante
Jerk
Sentadilla frontal

Miércoles
Arrancada de fuerza
Cargada de tacos
Yerk tras nuca

Viernes
Arrancada
2 tiempos

Os dejo este video para que veáis algo que yo vi en directo, que es hacer 100 kg. en arrancada en con mas de 60 años y en categoría 85 kg.
[youtube id=»hROhaEynre8″ width=»620″ height=»360″]

Francisco J. Rodríguez
Francisco J. Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la actividad física y deportes. CSCS. Master en Nutrición y Dietética: Especialidad en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria. Diplomado en Magisterio: Educación Física. Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva Head Coach & Co-founder in Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.