Agarres de kettlebell

Para comenzar a manejar el kettlebell con una mano debemos de saber que existen diferentes agarres del kettlebell, también llamadas pesas rusas, y la elección del tipo de agarre para cada persona puede depender del tipo de ejercicio que se va a ejecutar, la facilidad a la hora de llevar a cabo la inserción de la mano en la cargada o en la arrancada, la economía de movimiento o la simple comodidad del levantador.

Los distintos agarres de kettlebell son:

Kettlebell Tracius Agarre verticalAgarre de kettlebell Vertical: similar a un agarre de martillo, situaremos el kettlebell en posición vertical con respecto al cuerpo y agarraremos del centro del asa. Este tipo de agarre de kettlebell favorece la inserción de la mano a la hora de realizar arrancadas y cargadas con kettlebell por lo que es muy utilizado en modalidades de spring donde se realizan el máximo numero de repeticiones de jerk, cargada o arrancada en un periodo corto de tiempo.

Kettlebell Tracius Agarre diagonalAgarre de kettlebell Diagonal: Es el agarre que preferimos y enseñamos en nuestras clases de kettlebell en Tracius, la pesa se sitúa con el asa en diagonal en dirección a la pierna contraria del brazo con el que vamos a trabajar y el agarre cerca del vértice mas próximo a nuestro cuerpo. Es el agarre mas común en competidores, ya que permite la extension completa de los músculos del antebrazo y evita así la sobrecarga de fatiga de estos músculos.

Kettlebell Tracius Agarre horizontalAgarre de kettlebell Horizontal: situaremos el kettlebell con el asa en posición horizontal con respecto a nuestro cuerpo, agarraremos el agarre del kettlebell se hará del centro del asa con los nudillos en dirección hacia delante. Es un agarre que posee los beneficios ambos tipos anteriores pero bajo nuestra opinión tiene un mayor grado de dificultad a la hora de realizar arrancadas y cargadas. Si que lo utilizamos en muchas ocasiones para la realización de ejercicios auxiliares o de calentamiento como los círculos alrededor del cuerpo o los círculos entre las piernas.

Video ejemplo de competidoras
[youtube id=»E2BFuDl5nqE» width=»620″ height=»360″]

Todos estos tipos de agarre tienen en común el cierre de la mano sobre el asa, el llamado OK grip, donde el dedo pulgar cierra sobre el indice para agarrar con firmeza y seguridad la pesa.
Kettlebell Tracius OK gripTracius Kettlebell OK grip 2

 

A pesar de tener un tipo de agarre de kettlebell establecido como preferido desde Tracius somos partidarios de explicar a nuestros alumnos la existencia de todos los agarres con sus ventajas y de entrenarlos de forma apropiada para que cada persona desarrolle su técnica de forma autónoma.

Victor Manuel Gil Fernandez-Mayoralas
Victor Manuel Gil Fernandez-Mayoralas
Técnico en Actividades Físicas y Deportes. CPT - NSCA. Entrenador en Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.