Comprar bicicleta: Guía para una correcta decisión.

En los últimos años estamos experimentando todo un fenómeno en el sector de la bicicleta. Hemos vivido durante más de 20 años con las ruedas de 26” para bicis de montaña y de 700C en bicis de carretera. El sector que más innovaciones está viviendo es el de montaña. Aunque en carretera también está habiendo cambios significativos.

En las Mountain Bikes (MTB) o BTT, como decíamos hemos pasado de ruedas de 26”, ya prácticamente obsoletas, a una oferta casi enfermiza. Primero vinieron las ruedas de 29”, luego 27,5”, ahora las FAT BIKES, con ruedas de 26” pero con balones monstruosos de hasta 5.00. Todo esto sin olvidarnos de las 29+ y las 27,5+. En fin, una oferta desmesurada donde las marcas nos bombardean cada año con nuevos productos. Esto empieza a recordarnos al sector de la informática y la tecnología.

Pero no nos agobiemos. Hay algo que no ha cambiado. Y es que para mover una bicicleta seguimos usando lo mismo que utilizaban nuestros abuelos; las piernas. Siempre y cuando no optemos por una bicicleta eléctrica, pero no quiero hablar hoy sobre este tema.

Cuando vamos a comprar bicicleta, tenemos que tener claras dos cosas: para qué la quiero y qué presupuesto tengo. Una vez sabemos eso, los profesionales del sector nos orientarán y aconsejarán sobre la bici que más se acopla a nuestras necesidades. Esto incluye tamaño de rueda, componentes, material del cuadro, talla, etc…

Antes de entrar a detallar los tipos de bicicletas que podemos encontrar, quiero desmitificar algunas cosas sobre los materiales de las bicis. Básicamente, hoy por hoy encontramos bicis de 4 materiales diferentes: acero, aluminio, carbono y, en menor medida, titanio.  Dentro de cada uno de estos materiales, hay diferentes aleaciones, y diferentes técnicas de tratamiento de las mismas. En nuestro país, existe el falso dogma de que el carbono es el mejor material y que sirve para todo. Nada más lejos de la realidad. En Estados Unidos, Gran Bretaña y países del norte de Europa, esta creencia ya no es tal, y se están reintroduciendo en el mercado materiales como el acero en bicicletas de carretera, algo que en España hoy es considerado de globeros por la inmensa mayoría. Pero aún existen marcas, como Kona, que fabrican bicis para que duren y no sólo para cubrir modas en cuanto al mercado se refiere. Bicis de acero, que te van a durar toda la vida, donde la robustez, resistencia y calidad del producto es su seña de identidad. Sin dejar de trabajar el aluminio, y el carbono y culminando su catálogo con cuadros de titanio, algo difícil de encontrar y que hará las delicias de los más fanáticos.

Dicho esto, pasamos a explicar los diferentes tipos de bicicletas que podemos encontrar:

MONTAÑA

DESCENSO: Bicicletas pensadas únicamente para bajar. Y no precisamente por carreteras bien asfaltadas. Su geometría y componentes hacen práticamente imposible pedalear cuesta arriba. Están pensadas para los bikeparks, de manera que la subida se hace en el telesilla o telecabina, para luego gozarlo en la bajada. Son capaces de afrontar los cortados más salvajes sin temor a sufrir ni un sólo rasguño. Son de los pocos tipos de bicicleta que aún mantienen ruedas de 26”, aunque ya se empiezan a imponer las de 27,5”.

supreme_operator

ENDURO: Son las bicicletas que más han evolucionado en los últimos años y las que mejor acogida han tenido en el mercado. Ofrecen prestaciones y geometrías muy similares a las bicicletas de descenso, pero han sido diseñadas para poder pedalear con ellas de manera cómoda, pudiendo realizar largas subidas para luego volar en las bajadas. No llegan a ser tan eficientes en el pedaleo como una bici de rally o XC, pero a  cambio bajarás como un rallo, pudiéndo incluso llevarla a un bike park y tener bicicleta de sobra para enfrentarte a los cortados más salvajes. Muchas de ellas montan tijas telescópicas, de manera que  puedas bajarla automáticamente en los descensos, descender el centro de gravedad y adoptar una postura muy parecida a la que se llevaría con una bicicleta de descenso. Suelen montar ruedas de 27,5”, sin descartar modelos de 29” como la KONA PROCESS 111.

process_134_sup

XC/RALLY: Bicicletas ligeras, ágiles, rápidas y manejables. Ya sean de doble suspensión o sólo con suspensión delantera, su punto  fuerte está en la eficiencia de pedaleo. En llano son rapidísimas y subiendo, si las piernas acompañan, sentirás que vuelas. En las bajadas se ven un poco más limitadas, pero con una buena técnica, son sorprendentemente versátiles. Para que nos entendamos, son las típicas bicicletas de rutear los domingos con los amigos, así como las indicadas para pruebas marathon y de larga distancia tipo TITAN DESERT. Son los fórmula uno de las bicicletas de montaña. Montadas con ruedas de 29” o 27,5”.

hei_hei_dl_race

FAT BIKE: No podemos dejar de mencionar las FAT BIKES. En los últimos años estas bicicletas han adquirido un gran protagonismo. Están realmente pensadas para nieve o terrenos muy arenosos. Sus anchos neumáticos les otorgan una gran base de sustentación, evitando hundirse en terrenos donde resultaría imposible rodar con otra bicicleta. Quien las prueba fuera de su hábitat natural se encuentra con bicis tremendamente estables y seguras, lo que te permite meterte por terrenos muy accidentados con plena seguridad.

wo

CARRETERA

CARRETERA: Bicicletas expresamente diseñadas para rodar por asfalto. Aunque dentro de este tipo de bicicletas tenemos una gran variedad, ya sean para triathlon, escaladoras, endurance, etc… Sin enrollarnos demasiado diremos que son bicicletas cuyo uso exclusivo es el asfalto. Son devoradoras de kilómetros, de ruedas muy finas en comparación con las de montaña. Se pretende que sean muy ligeras y eficientes en su pedaleo. Son las bicicletas con las que mejor se entrena desde un punto de vista del rendimiento.

zing_cr

CICLOCROSS: Con una geometría prácticamente idéntica a las de las bicis de carretera, las bicicletas de ciclocross se están  poniendo de moda. Desde Estados Unidos y países del norte de Europa nos está llegando la tendencia de recorrer carreteras sin asfaltar con bicicleta de carretera. Sus neumáticos son algo más gordos que los de carretera, además de tener tacos para un mejor agarre.Pues bien, si bien es cierto que este tipo de bicis son de una modalidad específica del ciclismo, ahora empiezan a estar en auge entre toda la población.

major_jake

AVENTURA: Dentro de las bicicletas pensadas para los largos viajes, Kona vuelve a marcar la diferencia. Con una apuesta por la geometría de carretera y un marcado carácter retro, son bicicletas pensadas para resistir. Para llevarte a donde tu quieras, por carretera o tierra y tan cargado como sea necesario. Para entendernos, son las máquinas perfectas para rutas del tipo Camino de Santiago. En este tipo de bicicleta el límite lo pones tu.

sutra

URBANAS: Se resume fácilmente diciendo que son bicicletas pensadas para el día a día en la ciudad. Geometrías cómodas que nos hagan los desplazamientos más fáciles. Todas las prestaciones de las bicicletas de montaña adaptadas para los más urbanitas.

dew_plus_opt

FIXIE: Concepto, una vez más importado de los Estados Unidos. Concretamente del tipo de bicicletas que utilizan los mensajeros en las grandes ciudades como Nueva York. Geometrías de ciclismo indoor en bicicletas minimalistas donde las haya. Tanto es así que son single speed, de piñón fijo y en las que los más puristas deciden no llevar ni frenos. Hoy en día ya es todo un fenómeno en el mundo de la bicicleta. Rápidas, divertidas y ágiles como pocas, una vez más el límite lo pone el biker.

paddy_wagon_eu

Sabiendo que nos dejamos sin mencionar bicicletas de BMX, TRIAL y alguna otra modalidad, esperamos que este post os haya ayudado a saber qué podemos encontrar cuando entramos en una tienda de bicis. Y que son mucho más que simples máquinas para hacer ejercicio. Son casi una filosofía de vida.

Para más información sobre los modelos de las fotografías: www.konaworld.com

Francisco J. Rodríguez
Francisco J. Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la actividad física y deportes. CSCS. Master en Nutrición y Dietética: Especialidad en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria. Diplomado en Magisterio: Educación Física. Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva Head Coach & Co-founder in Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.