Kettlebell Sport

Dentro del mundo de las kettlebell o pesas rusas vamos a hablar del  kettlebell sport que fue reconocido en 1970 por la URSS como deporte oficial donde se creo una comisión para unificar las normas que conocemos hoy día y las modalidades de levantamientos. Estas modalidades fueron las siguientes: SnatchJerkLong cycle (clean & Jerk), Biathlón: consta de dos pruebas de 10 minutos, primero doble jerk y después snatch.
Las pruebas consisten en completar una serie de 10′ sin soltar la pesa en el suelo y los pesos establecidos en las competiciones clásicas son: 8,12,16,20,24,28 y 32 kg.

En 1990 Valery Fedorenko llevó el kettlebell sport a EEUU y formó el World Kettlebell Club, a partir de entonces las actividades con kettlebell (pesas rusas) se han popularizado,en gran medida gracias al CrossFit, lo que impulsó y está impulsando la formación multitud de federaciones de kettlebell sport alguna de las cuales han añadido modificaciones en las pruebas o incluso nuevas modalidades como puede ser el pentatlón, maratón, media maratón, triatlón, relevos etc.
Al tener consideración de deporte el kettlebell sport esta reglado e institucionalizado, los equipos deben de pertenecer a una federación nacional o territorial la cual regula, organiza, dirige y supervisa los campeonatos.

Las regulaciones mas importantes para el desarrollo de un campeonato de kettlebell sport son:

  • Equipación de los competidores: Esta permitido usar cinturón, muñequeras y calzado de powerlifting, no lo están cualquier objeto en las manos salvo magnesio, rodilleras (salvo justificante medico) cinturones de mas de 10 cm de ancho. Rodillas y codos deben de estar visibles.
  • Kettlebells: Las pesas no pueden desviarse del peso estándar mas de 100 gr. Las proporciones de la kettlebell serán: Altura 280 mm. Diámetro del cuerpo 210 mm. Diámetro del asa 35 mm

Kettlebell - Tracius Weightlifting & Fitness

Normas de desarrollo
En todas las modalidades originales de kettlebell sport se dispone de 10 minutos para realizar el máximo numero de repeticiones posible (no es imprescindible terminar los 10 minutos), cada repetición es acompañada por la señal del juez de «valido» o «no valido».

  • Jerk: Se declara fin de la serie cuando la kettlebell/s bajen por debajo de las manos (como por ejemplo en posición de farmer).
    Se declara repetición nula cuando la pesa se apoya en los hombros, la mano libre toca la pesa, o el suelo, cuando el movimiento no se realiza de forma ininterrumpida o se produce el descenso de la pesa antes de la fijación.
  • Snatch: Se declara fin de serie cuando la pesa toca el suelo o baja por debajo de las manos sin que exista movimiento. Se declara repetición nula cuando la pesa toca alguna parte del cuerpo que no sea la mano y el antebrazo, el movimiento sea interrumpido o acabe en press, la mano libre toque la pierna, el brazo o el tronco.
  • Clean: Se declara fin de serie cuando la pesa esta por debajo de la mano sin que exista movimiento. Se declara repetición no valida cuando la pesa se apoya en los hombros. En el longcycle una vez la pesa desciende del jerk debe de ser cargada inmediatamente, es decir, no se puede descansar en posición de rack tras recibir el jerk.

Video ejemplo de Long cycle
[youtube id=»NH5c92Lm-lg» width=»620″ height=»360″]

Video ejemplo de biathlón
[youtube id=»rbB0cqoZjD4″ width=»620″ height=»360″]

Victor Manuel Gil Fernandez-Mayoralas
Victor Manuel Gil Fernandez-Mayoralas
Técnico en Actividades Físicas y Deportes. CPT - NSCA. Entrenador en Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.