Importancia de la técnica de carrera

Seguro que más de una vez te has preguntado ¿Para qué sirve realmente la técnica de carrera? ¿Es necesaria incluirla en mi rutina de entrenamiento si voy a salir a correr o tengo pensado hacer una carrera? Definitivamente sí.

El running se ha puesto de moda, aparentemente es una actividad deportiva para todos, sencilla, sana, motivadora, etc. Pero perjudicial para nuestra salud si no se realiza correctamente. Correr no es andar rápido y no todo debería valer. Menos kilómetros bien hechos siempre va a ser mejor que muchos mal.

Los principales objetivos que buscamos con la técnica de carrera son:

  • Prevención de lesiones.
  • Depurar la manera de correr.
  • Ser más eficientes en los movimientos, sacando el máximo partido a tu carrera.
  • No malgastar energía eliminando vicios.

Correr es lo más natural que existe, casi es lo primero que hacemos en nuestros primeros meses de vida, lo ideal sería inculcar una buena técnica biomecánica en la infancia, pero tranquilo, si has decidido empezar a correr ahora, no lo tienes todo perdido. Cada corredor tenemos nuestro propio estilo y eso no lo podemos cambiar, pero lo que si vamos a intentar, como hemos dicho antes, es ser más eficientes.

La constancia es un pilar básico a la hora de realizar técnica de carrera. Es importante repetir la ejecución de cada ejercicio con precisión, ya que hacerlo mal puede repercutir negativamente en nuestra carrera. Cuanto más repitamos un movimiento la asimilación será más natural y se realizará de manera inconsciente. Puede que estos ejercicios te parezcan siempre los mismos y sea un trabajo monótono, pero esa constancia te beneficiará en todos los aspectos.

Estas son algunas de las recomendaciones para empezar a trabajar:

  • Comenzar con un buen calentamiento  sin llegar a fatigarse.
  • Intentar realizar la técnica de carrera en superficies blandas (ej. Césped, tartán)  Para que el impacto del cuerpo contra el suelo se amortigüe mejor.
  • Evitar hacer técnica de carrera, si previamente he corrido o he entrenado de manera intensa.
  • No hacer técnica de carrera con molestias articulares o musculares.
  • Acabar con una sesión de estiramientos.

En la medida de lo posible, es aconsejable que este tipo de sesiones de técnica de carrera las hagáis bajo supervisión de un entrenador cualificado, así evitaremos cualquier lesión o mala ejecución.

¿Quieres mejorar? No esperes más, recuerda que en el box tenemos disponemos de clases de Endurance, en las que dedicamos parte de la sesión al trabajo de técnica de carrera.  Pregunta a tus Entrenadores.

En próximos artículos, entraremos más a  fondo en ejercicios para empezar, progresar o mejorar vuestra técnica de carrera, ¡No os los perdáis!

Sara Jurado Lopez
Sara Jurado Lopez
Entrenadora en Tracius Weightlifting & Fitness. Técnico en actividades físico deportivas (TAFAD). CPT-NSCA. Entrenadora de Kettlebell L-1. CrossFit trainer L1, CrossFit Mobility Trainer, CrossFit Football Trainer, CrossFit Strongman Trainer

Comments are closed.