5 formas de usar las vendas de boxeo

En los últimos tiempos estamos viviendo el resurgir de un deporte que en otros países esta tan asentado como aquí si hablásemos de futbol, baloncesto, hablamos del boxeo, actividad en la que trabajamos cualidades tan necesarias como la coordinación, reflejos, potencia, explosividad, equilibrio etc… Las cuales en nuestro día a día es genial tenerlas a punto.Asentándose por otra parte la lógica de que no es necesario llegar al contacto directo, ni a que nos pongan los ojos como morados para disfrutar y engancharnos a un deporte tan completo como adictivo.

Lo primero que nos viene a la mente cuando pasamos al lado de un saco de boxeo, pera y demás aparatos es golpearlo y golpearlo fuerte, ¡Error!Empecemos por el principio y parte más importante, que es un correcto vendaje de nuestras manos. Usar las vendas de boxeo de forma correcta nos llevara a prevenir lesiones, así como a ganar confortabilidad dentro del guante y seguridad durante nuestra sesión de entrenamiento.

Protegernos las manos es la primera cosa que tenemos que hacer ya que nuestra mano está formada por un gran número de pequeños huesos y uniones que tras los impactos no queremos que se resientan, el vendaje es la herramienta para esta función, asegurar todas esas uniones para que el impacto este mejor repartido a través de la mano completa, pensar que «mano vendada correctamente es sinónimo de un puño y golpeo solido».

Para vendarnos las manos en un plano de entrenamiento y dejando claro que no hablamos de un vendaje profesional, no necesitaremos más que un par de vendas de boxeo elásticas a ser posible de 5 m  evitando así vendas de boxeo rígidas o  las famosas vendas de gel que no nos agrupan el puño de igual manera.

Como manera rápida y cómoda pasaremos la venda por encima de la muñeca sujetándola en el pulgar y desenrollando la venda en dirección a nuestro dedo meñique, hay daremos unas tres vueltas a la muñeca, regulando nosotros la presión (ni flojo, ni muy intensa) para evitar que se nos “duerman” los dedos al rato de estar entrenando. Seguidamente  desde la muñeca subiremos a la zona de los nudillos y hay pasaremos dos o tres veces igualmente controlando la presión, hay protegeremos los nudillos que son los primeros en recibir el impacto del golpeo. A partir de ahí bajaremos y subiremos en cruz volviendo a la muñeca y así reforzando el vendaje tanto en la muñeca, zona media de la mano y nudillos, el vendaje siempre terminara en la muñeca cerrando el velcro.

Esta sería la forma más sencilla pero a la vez correcta y suficiente para protegernos y disfrutar de una sesión de boxeo. Simplemente con pocos minutos de práctica tendremos un repertorio de dos o tres formas de usar correctamente las vendas de boxeo para acomodarnos a nuestras sensaciones en el golpeo y correcta protección de nuestras manos, además siempre está el entrenador para ayudaros en cualquier paso o duda.

Y a disfrutar de este maravilloso deporte.

En los videos podréis ver alguna manera más utilizando pasadas interdigitales, más venda en la zona de los nudillos etc…

[youtube id=»_xQnRGsin1Q» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»Or2zzCe4EAw» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»lXryCNS4bFI» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»9X9K87sCiRY» width=»620″ height=»360″]

[youtube id=»eO8s4RoBsIo» width=»620″ height=»360″]

Francisco J. Rodríguez
Francisco J. Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la actividad física y deportes. CSCS. Master en Nutrición y Dietética: Especialidad en Obesidad y Trastornos de la conducta alimentaria. Diplomado en Magisterio: Educación Física. Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva Head Coach & Co-founder in Tracius Weightlifting & Fitness

Comments are closed.